Campos electromagnéticos y la salud

 Los campos  de radiofrecuencia son conocidos por  producir calentamiento e inducción de corrientes eléctricas… La  exposición  a campos de radiofrecuencia demasiado débiles  para provocar  calentamiento puede tener  consecuencias  negativas para  la salud, que incluyen el cáncer y la pérdida de memoria”.

                                  Informe del Proyecto Internacional EMF de la Organización Mundial de la Salud.

¿Es peligrosa la influencia de los campos electromagnéticos sobre el ser humano?
¿Que efectos ocasionan las radiaciones de frecuencias elevadas (3MHz/30GHz) emitidas por electrodomésticos y aparatos electrónicos de uso tan común como los teléfonos móviles? Estos y otros muchos interrogantes aparecen cada vez con mayor frecuencia en la prensa científica y en la prensa en general. Muchos científicos debaten sobre la influencia negativa de teléfonos móviles, ordenadores, emisores y receptores de radio y TV, etc., sobre la salud del ser humano. No obstante las empresas que fabrican y comercializan estos aparatos simplemente afirman que cumplen las normas y estándares de seguridad vigentes. Los valores considerados actualmente tolerables en diferentes países en cuanto a la densidad de potencia emitida oscilan entre 0,01mW/cm2 y 0,2mW/cm2. Para justificar estos valores se esgrime el argumento de que la mayoría de estos aparatos no producen un efecto de calentamiento relevante en los tejidos internos (un aumento de la temperatura de más ó menos 0,1° C en el caso de los teléfonos móviles). Esto es así. Pero las quejas y reclamaciones de los usuarios continúan apareciendo. Por ejemplo, recientemente en Inglaterra experimentos consistentes en evaluar los efectos de sistemas que alejan de la cabeza el teléfono móvil (“manos libres”) tuvieron resultados negativos, y escolares que utilizan teléfonos móviles asiduamente han empezado a presentar diversos síntomas.
Para aclarar este controvertido tema es insuficiente tener en cuenta sólo los dos parámetros usados hoy en día en los estándares referentes a márgenes de seguridad ante los efectos nocivos de las radiaciones electromagnéticas utilizados en los países occidentales, que son:
la densidad de potencia de la radiación (refiriéndonos a antenas de cualquier tipo ó el Índice de Absorción Específica – S. A. R.- cuando nos ceñimos al teléfono móvil). La presencia ó ausencia de efecto de calentamiento.
Es necesario comprender exactamente cuales son los principales factores a tener en cuenta cuando se evalúan los efectos perjudiciales que producen las emisiones de algunos aparatos electrónicos de baja potencia como los teléfonos móviles:
Presencia de corrientes de conducción y de desplazamiento en los tejidos orgánicos en ausencia de la componente de calor.
Orientación de la polarización de las moléculas dipolo.
Los campos eléctricos giratorios y las corrientes giratorias inducidas en los tejidos biológicos. La orientación espacial de las ondas electromagnéticas (OEM) con respecto al ser humano en la zona cercana al mismo, a la cual hemos denominado “zona Z“. La zona Z es la zona donde la OEM aún no se ha formado en su magnitud de longitud de onda.

Las propiedades de estas OEM, es decir: amplitud, duración, longitud, forma de onda, frecuencia, fase, e intensidad de los campos eléctrico y magnético.
En las apreciaciones de los factores nocivos de las OEM que se realicen con rigor científico es necesario tener en cuenta las características propias de los sujetos experimentales y su estado de salud. La existencia por ejemplo de distonía circulatoria vegetativa, insuficiencia coronaria, arritmia, epilepsia, presencia (en la zona de influencia del teléfono móvil) de prótesis y amalgamas metálicas en los dientes, arteriosclerosis de los vasos que irrigan el cerebro, tendencia a la formación ó existencia de tumores, Diabetes, y muchas otras enfermedades, aumentan considerablemente el riesgo de sufrir los efectos nocivos producidos por estas OEM. En estos casos la capacidad de adaptación del organismo a los efectos perjudiciales del estrés producido por éstas es más bajo y lo hacen aún más vulnerable. Veamos un resumen de las OEM en las bandas longitud de onda:

TABLA nº 1

Tipo de Radiación Longitud de onda (m) Frecuencia Uso
Onda corta De 100 a 1 3 MHz a 300 MHz Radioteléfonos, juguetes teledirigidos, emisoras de radio y TV
UHF De 1 a 10 -1 300 MHz a 3000MHz Telefonía móvil, TV, tecnología “Bluetooth”, informática
Microondas De 10 -1 a 10 -2 3 GHz a 30 GHz Hornos de microondas, comunicaciones en el espacio, industria

 

Como los tejidos biológicos poseen la propiedad de absorber las OEM en función de su frecuencia, el grado de cambio físico-químico de las reacciones en ellos es distinto:
TABLA nº 2

FRECUENCIA EFECTO ATÉRMICO EFECTO TÉRMICO
de 3 MHz a 300 MHz -La resistencia de las membranas disminuye un 20%-Se polarizan los tejidos-Activación de la oxidación celular -Desplazamiento de las moléculas de gran amplitud- Aumento de la concentración de iones de calcio Ca2+- Máximo de calor en las células óseas, en los intersticios y tejido nervioso
de 300Mhz a 3 GHz -Alteración del cito esqueleto y de las membranas (de las neuronas y de las células sanguíneas).-Cambios de la permeabilidad y de las propiedades funcionales de las membranas celulares.-Activación de la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas en las células. -Dilatación de los capilares.-Activación del sistema endocrino.-Estimulación de los procesos tiroideos.-Disminución de la presión arterial.-Máxima cantidad de calor en la sangre, la linfa, tejidos musculares, y parénquimas.- Recalentamiento de la piel ( Ej. efecto “oreja caliente”).
de 3 a 30 GHz -Influencia en el sistema endocrino.-Aumento de la tiroxina, la insulina, y la cortisona en el plasma sanguíneo -Aumenta la temperatura de la piel entre 3 y 5Cº, mientras que en las capas mas profundas aumenta hasta 0,5Cº.-Cambios en las funciones del sistema adreno-simpático.

 

La capacidad de penetración de las OEM dentro del tejido biológico en la banda de frecuencias que va desde 300MHz a 30GHz es la que se ve en la tabla 3.

TABLA nº 3

Característica del tejido Tipo de tejido Penetración de las OEM en la banda desde 300Mhz a 3Ghz Penetración de las OEM en la banda desde        3 Ghz a 30Ghz Grado de formación de calor
Con poco contenido en agua Nervioso, óseo, intersticial, tendinoso hasta 26cm hasta 11,2cm Menor
Con alto contenido en agua Sangre, linfa, tejido muscular, parénquimas hasta 3,6cm hasta 1,7cm Mayor

 

El calor surge como resultado de la oscilación de las moléculas de agua entrelazadas y los glicol hipidos dentro de las células. Surgen fuerzas de fricción con posterior transformación de la energía de las OEM en energía calorífica.

El principal efecto biológico de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia es el calentamiento de los tejidos del organismo. Este fenómeno se utiliza en los hornos de microondas para calentar alimentos. Los niveles de campos de radiofrecuencia a los que normalmente están expuestas las personas son mucho menores que los necesarios para producir un calentamiento significativo. Las directrices actuales se basan en el efecto calefactor de las ondas de radio. Los científicos están investigando también la posibilidad de que existan efectos debidos a la exposición a largo plazo a niveles inferiores al umbral para el calentamiento del organismo. Hasta la fecha, no se han confirmado efectos adversos para la salud debidos a la exposición a largo plazo a campos de baja intensidad de frecuencia de radio o de frecuencia de red, pero los científicos continúan investigando activamente en este terreno.

-No cabe duda de que la exposición a corto plazo a campos electromagnéticos muy intensos puede ser perjudicial para la salud. La preocupación actual de la sociedad se centra en los posibles efectos sobre la salud, a largo plazo, de la exposición a campos electromagnéticos de intensidades inferiores a las necesarias para desencadenar respuestas biológicas inmediatas.

Los principios básicos que se utilizan en la elaboración y desarrollo de los dispositivos protectores-resonadores ISTOK®BCN-mob y ISTOK®BCN-ord.

De las explicaciones dadas en los dos anteriores capítulos se deduce que no existe un criterio unificado para definir el grado de influencia de las OEM emitidas por equipos electrónicos de baja potencia (del orden de 0,01mW a 0,2mW/cm2) que funcionan en la banda de los 3Mhz a los 30Ghz. Por eso, para el desarrollo y creación de estos dispositivos, eficaz frente a la acción atérmica nociva de los CEM artificiales generados por la telefonía móvil, hemos utilizado los siguientes criterios y principios básicos:
1. Independientemente de la frecuencia, intensidad, y demás propiedades de las OEM, el factor principal que actúa sobre las estructuras biológicas del ser humano es la magnitud de la energía electromagnética transportada a los tejidos del organismo humano (y no confundir con la energía externa de las OEM!).
2. Los teléfonos móviles y otros equipos transmisores que funcionan en la banda de 3Mhz a 30Ghz tienen las siguientes propiedades intrínsecas:
– Una gran cercanía de la fuente de OEM con respecto al cuerpo humano –zona Z. (Cabe añadir que la utilización de los dispositivos “manos libres” o de micrófonos no resuelve el problema de alejar la fuente de radiación de la zona de la cabeza debido a que el cable se transforma en una peculiar antena adicional gracias a la inducción electromagnética, y en tal caso la influencia sobre el cerebro a través del sistema magnético de los auriculares aumenta considerablemente.)
– Localmente la fuente de OEM se encuentra en una zona muy cercana al cerebro, lo cual determina una acción directa sobre las neuronas cerebrales y otros centros importantes del sistema nervioso (hipotálamo, hipófisis, epífisis, etc.)
Las corrientes de conductibilidad que aparecen en esta zona amplifican los procesos de frenado en la corteza cerebral y aumentan la acumulación de serotonina en las estructuras situadas debajo de la corteza cerebral, lo cual conduce a una disminución de las actividades reflejo-condicional y emocional. Como consecuencia de ello se pueden producir estados de somnolencia y cansancio. Este efecto es muy peligroso durante la conducción de automóviles, pilotaje de aviones, y en otras profesiones de riesgo.

  1. Al tratar de encontrar la respuesta a la pregunta: ¿Por qué las OEM ya existentes en la naturaleza no ocasionan tal negativa influencia (incluso, al revés, sin ellas muchos procesos biológicos serian imposibles)? nos encontramos con un nuevo factor – factor informativo.
    El factor informativo es uno de los más importantes en las reacciones del organismo a OEM de baja potencia- por ejemplo los teléfonos móviles con potencia de salida rebajada 0,01-0,2mW/cm2. De cualquier manera nuestro organismo reacciona ante los efectos de OEM de intensidad despreciable que es insuficiente para excitar o calentar los tejidos a temperaturas inferiores o iguales a 0,1° C. En este caso las reacciones generalizados (las reacciones generales del organismo en ausencia de calentamiento de sus tejidos) se producen en ausencia de calentamiento de los tejidos. Esto sucede gracias a los procesos que se desarrollan en medios biológicos activos – excitación de los tejidos nerviosos y musculares. La reacción del organismo ocurre gracias a la energía libre acumulada en las células, cuya magnitud es muy superior a la energía de las OEM que provocaron esta reacción. En este caso la energía transportada a los tejidos del organismo humano mediante las OEM precedentes del exterior sirve de disparador – conmutador “trigger”, redistribuyendo la energía libre de las células y tejidos, que cambian considerablemente su metabolismo y propiedades funcionales, mejor dicho – lleva en si el rasgo característico de la influencia “informativa”. Tales reacciones se pueden denominar inespecíficas, las cuales se desarrollan en los casos de influencia LOCAL sobre los elementos de los canales de unión (las zonas reflejas de la influencia de la piel, los puntos motores, los ganglios vegetativos, los puntos bioactivos, especialmente en el pabellón auricular, el cual esta localizado muy cerca de la fuente de OEM cuando se utilizan radioteléfonos o teléfonos móviles)
    La INFLUENCIA “INFORMATIVA” de las OEM de baja intensidad no se manifiesta en forma de reacciones externas de distintos sistemas del organismo si no que en los desplazamientos funcionales del sistema neura humoral (bioquímicos, biofísicos, inmunológicos y otros). Esto conduce a cambios de reactividad e influye en el nivel de reserva del organismo con respecto a los factores del medio externo.
    Pero los cambios de los factores naturales del medio exterior se suceden principalmente con un ritmo (en armonía con las leyes naturales) de cambios de intensidad de las OEM, de la temperatura, de la iluminación: son los ritmos diarios, mensuales, anuales (el ciclo de 11 años de actividad solar). La dinámica de sus variaciones en un momento dado depende de la latitud geográfica, pero no obstante todos ellos llevan un ritmo acompasado y suave con concordancia con las leyes de la naturaleza.
    Ocurre todo lo contrario con el comportamiento de las radiación de OEM de carácter artificial, no sometidas a la cadencia de la ley natural (la aparición y desaparición de tales acciones no están determinadas por los biorritmos naturales que tiene en sus genes, desde su nacimiento, el ser humano), la dinámica del aumento de la energía de las OEM transcurren a una gran velocidad. Tal situación es especialmente importante durante la utilización de equipos de transmisión digital.

 

Nikolai Klykov
Inventor e investigador.

 

Protección ante las radiaciones electromagnéticas

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!